Muros santos, vida nueva: Una iglesia como hogar

Steffen Seibel
vie, 01.11.2024
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Desde hace años, el número de templos religiosos que han quedado sin función ha ido en aumento, especialmente en las zonas rurales, donde la cuestión de su conservación y posible reutilización genera constantes controversias. En países como los del Benelux, el Reino Unido o Italia, cada vez hay más ejemplos de iglesias transformadas en viviendas o espacios comerciales. La conversión de edificios sacros en espacios residenciales es siempre un desafío arquitectónico complejo y, al mismo tiempo, una aventura creativa que plantea diversas dificultades. Desde estrictas normativas de protección del patrimonio hasta las exigencias de los estándares modernos de habitabilidad, sin olvidar cuestiones actuales como métodos de calefacción eficientes y sostenibles, este tipo de proyectos requieren un enfoque muy especial. Las "iglesias habitables" son, por tanto, verdaderas rarezas en el mercado inmobiliario y no se adaptan a todas las necesidades. A menudo son artistas, visionarios y arquitectos quienes se atreven a explorar estos espacios tan singulares. Personas con tenacidad, sensibilidad especial y disposición para enfrentarse a todos los retos, de manera similar a lo que ocurre con castillos y palacios.

En esta entrevista, Luca habla sobre los motivos inspiradores que lo llevaron a tomar la decisión de comprar y renovar una antigua iglesia. Su historia personal y los desafíos que ha superado ofrecen una visión fascinante de la transformación de un lugar único.

¿Qué te inspiró de este edificio? ¿Hubo un momento o una historia en particular que influyera especialmente en tu decisión?

Estaba buscando una casa en el centro histórico de Rávena, pero quería algo único, con un carácter especial. Al explorar los portales "normales" en Italia, te encuentras abrumado por una avalancha de propiedades y presentaciones sin alma. Esto me desanimó rápidamente de encontrar un lugar adecuado por esa vía.

Finalmente, contratamos una agencia inmobiliaria que debía buscar algo "extraordinario" para nosotros. Al principio, teníamos la idea de un antiguo almacén o una especie de espacio industrial. Tras aproximadamente un año, habíamos visto muchas propiedades, pero ninguna útil, hasta que finalmente recibimos una llamada: "Luca, tengo que mostrarte algo". Al principio éramos escépticos, pero luego nos convencieron y terminamos frente a "Santa Barbara". Cuando era niño, pasé innumerables veces por allí; sin embargo, nunca había considerado este edificio como una posible opción. Fue un momento extraño, pero alegre, una mezcla de anticipación y entusiasmo difuso, aunque solo tuviera la fachada y la puerta delante de mí.

Abrimos la gran puerta antigua y entramos. Apenas después de unos pasos, me imaginé cómo sería si la casa realmente fuera mía. En ese momento, no tenía idea de lo que me esperaba. Antes de haber visto todo el edificio, ya había tomado la decisión emocional de querer "esa cosa", aunque aún no conocía el precio de compra.

¿Con qué desafíos especiales te enfrentaste durante la renovación? ¿Hubo problemas inesperados?

Aunque la iglesia data del año 1100, se encontraba en un estado bastante bueno, ya que había sido renovada extensamente en la década de 1960 y luego utilizada como oficina de arquitectura. Por lo tanto, no me enfrenté a la tarea de transformar una iglesia intacta, sino de convertir una propiedad que antes se utilizaba comercialmente en un hogar, lo cual no fue menos desafiante. Era importante para mí respetar y preservar la identidad original, creando al mismo tiempo armonía entre el diseño y la habitabilidad.

El primer pequeño susto no tardó en llegar: después de recibir las llaves en el notario y entrar solo en la iglesia por primera vez en un día lluvioso, me di cuenta de que el tejado tenía goteras en algunos lugares y que el agua se filtraba, aunque había sido completamente renovado, incluyendo la estructura, aislamiento, canalones y tejas. Todos los trabajos cumplían con las normativas históricas de protección del patrimonio.

En cuanto a las regulaciones, realmente hay que pensar y recopilar todo lo imaginable de antemano. Por ejemplo, había adquirido una antena parabólica y luego descubrí que no se podía instalar en el edificio, ya que habría sido visible desde la plaza vecina, que es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y las normativas de conservación del patrimonio imponen restricciones en el diseño de la fachada. Resolví el problema con una antena parabólica, ya que esta no es visible desde el exterior.

En general, puedo decir sinceramente que no hubo otras sorpresas relevantes ni momentos en los que me preguntara: "¿Qué he hecho?"

¿Puedes dar una idea aproximada del costo de la renovación? ¿Cómo estableciste el presupuesto y qué factores influyeron en el precio total?

Debo admitir honestamente que no he llevado un registro preciso de los costos. Además, cabe mencionar que restauramos el edificio hace ya diez años. Nos encontramos en un rango entre 200.000 y 300.000 euros, una cifra que hoy en día – probablemente no solo en Italia – ya no es un referente para renovaciones comparables. Pasamos casi dos años restaurando el edificio.

No establecí un presupuesto fijo. La mayor parte de los trabajos y costos fueron para el nuevo techo, así como para una cocina a medida, nuevas tuberías y electricidad, la construcción de dos baños, nuevos suelos, la impermeabilización del patio en el primer piso y la instalación de una zona Sky-Ground y una terraza solar. Finalmente, también se instaló un sistema de videovigilancia.

¿Cómo se calienta la iglesia y por qué elegiste este método, especialmente considerando las normativas actuales sobre eficiencia energética?

La calefacción a gas con radiadores fue completamente renovada hace 10 años y está en excelente estado. Hay tres sistemas de aire acondicionado, siendo el más reciente también un deshumidificador y bomba de calor. Sin embargo, los otros dos deben ser revisados. Las paredes tienen entre 80 y 120 cm de grosor y casi todas las ventanas son de doble acristalamiento. Debido a los suelos de madera y al hecho de que no hay enormes espacios abiertos, la calefacción es, en principio, sencilla y sin complicaciones.

¿Hubo elementos arquitectónicos o detalles históricos que quisieras tener en cuenta o conservar durante la renovación?

En este caso, se trataba principalmente de partes y áreas que habían perdido valor a lo largo de los años. Entre las más importantes estaba la "habitación del pensador", donde se encontraba el arco de entrada, que anteriormente estaba cubierto por la estructura del techo y una pared. Cortamos el techo, cambiamos el vidrio y volvimos a traer luz al arco. Otro objetivo fue destapar algunas áreas de la casa que estaban cubiertas con yeso y hacer visibles las piedras originales, como dos paredes en la sala de estar, en el dormitorio, la ducha de 2x1 m, así como elementos a lo largo de la escalera y en los balcones.

Cuando cuento esta historia, la gente suele pensar que estoy loco. Mi padre, el "hombre de las manos de oro", y yo nos dimos cuenta rápidamente de que un chorro de arena arruinaría las piedras, ya que su capa externa estaba dañada por muchos años de contacto con la cal, lo que las había "ablandado". El chorro de arena inevitablemente las destruiría. Por eso decidimos despojarlas a mano del yeso, quitar las juntas con cal para ponerlas nuevamente en primer plano y lograr un efecto más bonito. Rellenamos cada junta "con el dedo" para conservar la estructura en relieve y luego las rellenamos con una mezcla de cemento blanco y granisello. Después tratamos cada piedra 15 veces con un cepillo y ácido nítrico para limpiarlas perfectamente de la cal, seguido de dos capas de protección contra el polvo.

En total, fueron varios meses de trabajo, pero hoy estas paredes le dan a la casa un carácter especial. Al mirarlas, tienes la sensación de estar observando una pintura. Cuentan la historia de las personas que estuvieron aquí hace más de mil años, de sus relatos; simplemente es increíble.

¿Cómo acompañó la autoridad local de protección del patrimonio el proceso de renovación? ¿Hubo obstáculos burocráticos que superar?

Mi arquitecto supervisó los trabajos y coordinó las intervenciones necesarias con los permisos y requisitos de la Oficina del Catastro, así como con las normativas de protección del patrimonio. Aquí, sin duda, también depende del arquitecto. En nuestro caso, la colaboración fue ejemplar y, a excepción de las pequeñas dificultades mencionadas anteriormente, fue extremadamente fluida.

¿Qué aspectos fiscales son importantes al renovar edificios históricos? ¿Tienes consejos para compradores que planean proyectos similares?

En el momento de las obras, hace unos 10 años, no había incentivos fiscales realmente relevantes en Italia. Hoy en día, hay potencialmente más opciones, aunque a menudo están vinculadas a normativas estrictas. Cada comprador debe investigar y asesorarse de manera individual antes de iniciar el proceso.

Mi consejo, que personalmente me mostró el camino correcto: uno debe dejarse guiar principalmente por su pasión y, además, necesitará un entorno adecuado de amigos, técnicos y demás profesionales. En resumen: personas capacitadas en las que se pueda confiar.

¿Cuáles son los costes de mantenimiento, como seguros e impuestos, para tu propiedad? ¿Existen particularidades en los edificios protegidos como patrimonio?

El impuesto sobre la propiedad para una segunda residencia es de 2.592 euros.

La tarifa de recogida de basura se calcula a partir de una tarifa fija basada en los metros cuadrados y depende de si se trata de una casa individual y cuántos residentes viven allí. En nuestro caso, estamos en un rango de unos pocos cientos de euros al año. Además, se incluye un seguro de edificio completo por 390 EUR anuales.

No existen particularidades fiscales en este caso. Una pequeña particularidad de la ciudad es que en Ravena, todos los edificios históricos están marcados con una placa adicional que lleva el nombre de la propiedad y un código QR que cuenta la historia de ese edificio.

¿Qué caracteriza la vida en la ciudad de la UNESCO, Rávena?

Rávena es una ciudad vibrante. Nuestra iglesia está situada en el centro histórico. En su día, Rávena fue la capital del Imperio Romano y hoy en día está marcada por numerosos monumentos y museos.

Y esta aura histórica y su pasado están justo frente a la puerta y se sienten una y otra vez cuando salimos de la casa.

A tan solo 200 metros de la tumba de Dante, se vive aquí en medio de una rica cultura. Además, Rávena es hogar de los mundialmente conocidos mosaicos y de una escena musical en la que el director de orquesta Mutti juega un papel central.

No se puede olvidar la playa y el adyacente bosque de pinos, que se pueden alcanzar a pie en 15 minutos. Y en Italia, especialmente en la Romagna, la gastronomía nunca queda de lado. Buena comida, bebidas selectas y la típica hospitalidad italiana, que no necesita más presentación.

En general, hay mucho por descubrir. Rávena es una ciudad en la que se puede caminar mucho y siempre se pueden descubrir rincones escondidos. Además, es una ciudad maravillosa para trabajar y expandirse, ya sea en un restaurante o en un bar; Rávena siempre tiene algo sorprendente que ofrecer.

¿Quién es el comprador ideal para una propiedad tan especial?

¡Es una pregunta interesante! Creo que el comprador ideal para una propiedad tan única podría ser de dos tipos de personas. El primero es alguien con una profunda apreciación por la historia y la cultura. Esta persona se sentirá atraída por la singularidad de la propiedad y experimentará una conexión especial con lugares excepcionales. El segundo tipo es un inversor con visión de futuro, que comprende que las propiedades especiales nunca pierden su valor y, con el tiempo, pueden incluso ganar valor. Ambos grupos traen consigo una pasión y una perspectiva que esta propiedad merece.


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